domingo, 4 de junio de 2017

MARIPOSA EPHIS TROPHUS


                             
MARIPOSA EPHIS TROHUS



Esta especie fue descrita originalmente en el año 1796 por el entomólogo y naturalista danés Johan Christian Fabricius, bajo el nombre científico de Papilio epistrophus. La localidad tipo es: Río de Janeiro, Brasil. Dentro del género, esta especie se agrupa en el grupo Catenaria, perteneciente al subgénero Morpho Fabricius, 1807.La etimología de la denominación genérica Morpho proviene del griego morfo, morfous, un sustantivo poético femenino que designaba antiguamente a Venus. Esta es la razón del porqué en la nomenclatura de sus especies se utiliza el género femenino. El término específico epistrophus hace alusión a un personaje de la Ilíada.Morpho epistrophus mide 110 mm en el caso de las hembras, y 90 mm. Su coloración general es celeste claro a blanco, dorsalmente con marcas marginales irregulares de tonos parduscos, y ventralmente con una hilera media de ocelos.


Morpho epistrophus argentinus Fruhstorfer, 1907 - Característica de la Argentina, Paraguay, Uruguay y el sudeste del Brasil, en Santa Catarina y Río Grande del Sur;Morpho epistrophus catenaria G. Perry, 1811 - endémica del Brasil, habita en los estados de Minas Gerais y São Paulo.Morpho epistrophus titei E. Le Moult & P. Réal, 1962 - endémica del Paraguay.Morpho epistrophus se distribuye en selvas de Sudamérica. Se la encuentra en el este del Brasil, el centro y este del Paraguay, Uruguay y el nordeste de la Argentina, llegando por el sur hasta el nordeste de la provincia de Buenos Aires.


Morpho epistrophus es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al piso, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

0 comentarios:

Publicar un comentario